lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Quién tiene la razón?


Me encontraba un día cualquiera montado en una camionetica camino a mi casa en la ruta Chacaito – Santa Fe, cayendo en cuenta de una situación que ocurría con bastante frecuencia (aunque yo no le diera importancia):
Al llegar a Valle Arriba el conductor informaba a todas las personas que intentaban abordar la unidad: “no voy a Chacaito”, acto seguido estas pocas decidían si les convenía o no convertirse en pasajeros.
En esta oportunidad justo al llegar al centro comercial Santa Fe, 4 personas intentan subir a la unidad, entre ellos una señora que empieza a reclamar al señor justo al recibir la información antes mencionada:
-¡ESTO ASÍ NO SE PUEDE, YA ES LA CUARTA CAMIONETA QUE NO VA A CHACAITO!- gritaba la señora antes de devolverse a la parada – ¡VOY A LLAMAR AL INDEPABIS! ¡VOY A LLAMAR AL ALCALDE! – a continuación la señora procedió a llamar a la mamá del conductor.
Ante esta situación, después de reírme yo solo un rato (como siempre), empecé a pensar desde el punto de vista de la señora.
Una mujer de mediana edad que está saliendo de hacer sus compras o simplemente está intentando llegar a Chacaito, que tiene todo su derecho de usar el transporte público para desplazarse por la ciudad, que está dispuesta a pagar por el servicio, que además tomando en cuenta que entre las 5 y las 730 en el Centro Comercial se puede esperar entre 15 y 20 min a que llegue una unidad con dirección a Chacaito, así que fácilmente podía haber estado esperando 45 min antes de abordar alguna camioneta, que adicionalmente va a tardar como mínimo una hora para llegar hasta el destino (si corre con suerte), entonces ahora para colmo de males debe esperar que alguno de los conductores se digne a cubrir la ruta completamente ¿Acaso no tiene razón de molestarse? ¿No debería exigir de manera ferviente sus derechos? ¿La alcaldía no debería hacer algo para corregir esta situación?



Luego de analizar el punto de vista de la señora y comprender su frustración, empecé a pensar en el punto de vista del conductor. ¿De verdad el conductor debe estar obligado a hacer esa ruta a esa hora?
Crucé unas pocas palabras con el conductor y las matemáticas fueron bastante simples; en la ruta de regreso a Chacaito se recogen entre 5 y 10 personas en esa ruta, eso se refleja en un ingreso bruto de a los sumo 15 bolivares por hacer una ruta, que a esa hora de la tarde-noche caraqueña puede ser fácilmente una o dos horas debido a aquel mal conocido por los habitantes de esta ciudad como cola. Adicionalmente después de llegar a chacaito el conductor deja de trabajar y se dirige a Santa Cruz (Concresa) a estacionar su unidad. En Resumen debe manejar aproximadamente 3 horas por a lo sumo 15 bolivares.
Adicionalmente este hombre tiene todo el día trabajando en una actividad altamente fatigante y especialmente estresante (quien haya tenido la experiencia de manejar en caracas en una hora pico lo puede certificar). Un ser humano que también quiere llegar a relajarse a encontrarse con su familia después de otro largo día de trabajo ¿Debe ser obligado a cumplir con esa última ruta? ¿A caso no tiene libertad de elegir su propio horario? ¿Debe gastar más gasolina, forzar más aun la unidad y su físico y arriesgarse a ser asaltado por ganar a lo sumo 15 bolivares?
¿Quién tiene la razón?

5 comentarios:

  1. Grande Soti! muy buen primer artículo!!!

    La verdad, yo diría que los 2, pero dándole preponderancia a la señora. Por eso es que el transporte debería ser público. Así la gente tiene certidumbre de las condiciones del servicio y se organiza en base a eso.

    Sin embargo, no creo que el servicio de la camionetica privada o cooperativizada deba prohibirse. Siempre es bueno para cubrir rutas muy específicas no cubiertas por el servicio público, para ofrecer servicios particulares, y si concurre en rutas con el servicio público, pues siempre ayuda a aligerar la carga en cada autobus (lo cual es parte de un mejor servicio). El tipo debería ser libre de decidir hasta cuando trabajar, pero deberían haber ciertos aspectos regulados en su servicio (obligados a pararse en las paradas, a tener sus unidades sin que pasen aceite, etc.).

    But hey, I'm just a member of the band!

    Congrats!

    JR

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  2. Jaja! Tremenddo blog Soti.

    Pensando quién tiene la razón me recuerda a mi primer año en filosofía, cuando vimos a Aristóteles y nos hablaban de su "primer motor". Según él, en el universo existe un primer motor que no se mueve pero que hace que todo se mueva.

    Recuerdo que decía (obviamente siendo odiada por mis profesores) que capaz ese era el problema acá desde hace mucho rato, que ese "primer motor" comenzó a moverse y además en otra dirección.

    Es increíble como ese tipo de problemas (los del día a día del ciudadano de a pie) pasan por debajo de las mesas donde sólo se discuten ideologías, puestos, cargos, etc.

    Confío en que nosotros seremos capaces de arreglar un poquito este asunto.


    Gracias por compartir esto con nosotros. Ahora me voy a mi blog, jeje.


    Besos,

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  3. Bien, negro! es así... seguramente la señora no sabe que a pesar de ser transporte "público" realmente el dueño es un privado (que no se enteren los socialistas-del-siglo-21) y seguramente el conductor se pasará por el f0%%@ la concepción de "servicio público" pues por eso el Estado le paga un subsidio.... Éxitos!

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  4. Mi pana, felicitaciones, muy bueno el artículo y exccelente que tomes la iniciativa de escribir.

    Ahora comentando el artículo, si entendemos que el transporte, dejando a un lado el metrobus, NO es público y NO reciben subsidio alguno, de hecho a quienes subsidia el estado es a algunos usuarios con el tema de la 3ra edad y con los tickets estudiantiles; entendiendo como usuario la frustración que representa la espera sin tener alguna esperanza de poder llegar al destino, lamento darle la razón al transportista.

    Al final, aunque a muchos no cueste entenderlo y sobre todo aceptarlo (me incluyo) esta sociedad es de profundas convicciones capitalistas en la práctica y de retórica socialista y comunistoide, ¡Nada fácil la combinación!

    Saludos,

    RB.

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  5. Excelente Soti!

    Concuerdo con Lau. Hay mil y un pequeñas cosas que suceden en el dia a dia que pasan por debajo de la mesa y que son "perfectamente" solucionables. Siendo un mezclote pulico-privado, el conductor no tiene la culpa de la ausencia de un sistema de transporte adecuado. Lo importante es que la señora, una vez que llame al alcalde (sea cierto o no) sea atendida como cualquier venezolano sin distinción politica..

    saludos

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